martes, 4 de febrero de 2014

Cómo encontrar tiempo para nosotros y ser más creativos

¡Hola queridos amigos!

En estos días leí un artículo del doctor Wayne W. Dyner, que me pareció interesante porque ofrece algunos consejos importantes para simplificar y disfrutar un poco más de la vida. Siguiéndolos, podremos encontrar el tiempo para escuchar a nuestro espíritu, y de esta forma incrementaremos la creatividad.

Muchas veces, por falta de tiempo y reconocimiento, pasamos de largo ante cosas que son importantes y están al alcance. Cosas entre las que podemos hallar la paz y encontrar el camino para vivir más tranquilos, para hallar la inspiración necesaria y crear algo nuevo. Algo que nos brinde satisfacciones interesantes, que nos motive y nos haga sentir que el diario vivir es algo parecido a esa aventura que soñamos.

Recuerden que todos somos artistas, que vamos moldeando nuestra obra, que la componemos, escribimos, calculamos y dibujamos, porque, aun a pesar de las dificultades y los tropiezos, que no podemos controlar, en líneas generales, somos quienes construimos, quienes vamos haciendo camino al andar.


Lo que leeréis a continuación no es una copia literal si no una traducción resumida del artículo, en la que desarrollo las ideas del autor de acuerdo a mi forma de ver e interpretar las cosas. Dicho esto, os dejo con esos consejos que pueden ayudarnos a simplificar la vida, a apreciarla e incluso a encontrar nuevos motivos. 
  
1- Ordena tu vida. Despréndete de todo aquello que ya no utilizas o no te sirve.

Es importante que reciclemos todo lo que no hayamos usado durante dos o tres años. Hay cosas, como los archivos, que solo acumulan basura, y otras que pueden serle útiles e incluso necesarias a otras personas.

Si reciclamos papeles, plásticos etc. estaremos contribuyendo con el planeta, y si donamos juguetes, ropa… a una organización de caridad, habrá quien se vea favorecido con lo que a nosotros no nos produce ningún beneficio. Así mismo, es muy importante que donemos los libros que ya no utilizamos a alguna biblioteca, películas, música. 

El mundo está ávido de cultura, no dejemos que muera encerrada en un trastero. Hay además muchos niños que no tienen con qué jugar, gente que no tiene con qué arroparse… pensemos en ellos.
  
2- No adquieras cosas que no aportarán valor real a tu vida, cosas que compras simplemente por comprar.

Cuando vayamos por la calle y nos guste algo de repente, debemos pensar dos veces antes de comprarlo. Recordemos siempre las palabras de Sócrates: “El que está más cercano a Dios es el que menos cosas necesita”. 

Gastemos solo en lo que realmente nos haga falta, no en artículos inútiles, cosas  que acumulan polvo, que ocupan espacio y a las que vamos a dejar de lado muy pronto, porque solo han sido un mero capricho. Recordemos que los espacios libres y ordenados son inspiradores.

3- Saca de tu agenda todas las actividades y obligaciones que no te hagan sentir bien y que no sean necesarias.

Necesitamos tiempo para dedicarle al espíritu, para disfrutar de paz, para inspirarnos y pensar en cosas nuevas. Necesitamos tiempo para crear.

Somos constructores en todo lo que hacemos. En nuestras manos está el innovar, el que surja lo nuevo, el mejorar lo que existe. Para crear necesitamos inspiración y la inspiración surge cuando tenemos tiempo, cuando alcanzamos el encuentro, cuando no estamos agobiados por cargas excesivas.

4- Asegúrate de que tu tiempo libre sea realmente libre, y busca emplearlo en aquello que te agrada.

Tiempo libre es aquel en el que hacemos lo que nos gusta. Por ejemplo, puede que tengamos una vida social muy activa y que, aun así, ese tiempo no sea libre porque en realidad no nos guste socializar.

Nuestro tiempo será libre cuando nos sintamos bien con lo que hacemos en él. Cuando nos quedemos en casa porque queremos, cuando leamos el libro que nos gusta, cuando vayamos a la fiesta que nos provoca… sin sentir remordimientos.

Es preciso que nos escuchemos y que elijamos, que aprendamos a decir no sin tener que disculparnos, porque solo así podremos disfrutar, concentrarnos, relajarnos, inspirarnos.

5- Toma tiempo para la meditación y el Yoga. Date a ti mismo al menos 20 minutos al día para sentarte tranquilamente y tomar contacto contigo, con Dios, con la vida, con el universo, con la naturaleza…

Emplear tiempo en meditar ayuda a simplificar la vida, y si además podemos permitirnos el practicar Yoga, nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradecerán.

6- Regresa a lo simple de la naturaleza.

No hay nada más motivador e inspirador que la naturaleza. Su contacto da a nuestro ser la oportunidad de simplificar e inspirarse, por eso necesitamos internarnos en un bosque, nadar en el océano, sentarnos al lado de una hoguera, cabalgar en una pradera… disfrutar de la nieve.

Si podemos irnos de vacaciones perfecto, y si vivimos en un lugar soñado mucho mejor; pero si no, busquemos un parque cercano, busquemos el silencio, contemplemos un árbol, un pajarillo, una flor, las estrellas... 

8- Aléjate de los que te critican negativamente. Acércate a la gente que simplifica y aléjate de los que buscan la confrontación.

Nuestra vida es mucho más productiva cuando recibimos apoyo y sugerencias o críticas constructivas. Cuando estamos rodeados de armonía.

En caso de que nos encontremos con gente que disfruta con el antagonismo, lo mejor es no enfrentarla porque resulta totalmente improductivo gastar nuestra energía en ello. Podemos decirle que consideraremos su opinión y seguir nuestro camino, recordando siempre que no tenemos que defender nuestros deseos de nadie.

9- Dedícale tiempo a tu salud. Piensa que tu cuerpo es el templo en el que residirás durante esta vida, así que haz algo de ejercicio cada día.

Es importante que hagamos un poco de ejercicio, lo que podamos, así sea solamente dar una vuelta a la manzana. También lo es comer con prudencia y sano, recordando que cuando nuestro estómago está relajado y vacío tiene un volumen aproximado de 45 ml. ¿no es mucho verdad? Tengamos presente entonces todo lo que tiene que expandirse cuando hacemos comidas copiosas, y lo bien que nos sentimos cuando no comemos en exceso. 

10- ¡Vive como si estuvieras jugando! Tu vida se simplificará y te sentirás motivado cuando  aprendes a no tomar todo en serio.

Es importante vivir como los niños, sonreír y no dar demasiada importancia a las cosas, como si el hacer diario fuera un juego. Como si jugáramos con lo que nos preocupan de la vida mientras recorremos el camino.

Richard Bach dijo: “El ser espiritual y juguetón que hay dentro de ti es quien te guía a través de la vida”, por eso es importante que estemos en contacto con él y le dejemos expresarse. Si lo hacemos, aun las situaciones difíciles se harán más llevaderas.    

11- Ve más despacio.

Uno de los mejores pensamientos de Gandhi’s dice así: “there is more to life than increasing its speed”. “Hay más cosas en la vida que aumentar la velocidad con la que transcurre”. Intentemos relajarnos, respiremos despacio, con calma, soltando las presiones.

Relajémonos al sentarnos en el coche, hablemos más despacio, pensemos sin prisa. Tomemos tiempo para escuchar a los demás, no interrumpamos cuando hablan. Elijamos escuchar y no liderar la conversación. Disfrutemos de las estrellas en las noches, de las nubes por el día.

Relajándonos conectamos con el plan de la naturaleza. Los animales no van de prisa, las plantas siguen su ciclo, nosotros tenemos el nuestro, no lo alteremos.

12- Haz todo lo que puedas por evitar deudas.

Recordemos que lo importante es simplificar nuestra vida, no complicarla. De manera que si no podemos permitirnos lo que queremos, lo mejor es esperar a que llegue el momento. Las deudas solo traen ansiedad, y la ansiedad nos quita la paz.

Es probable que trabajando tiempo extra podamos pagar lo que queremos comprar, pero entonces estaremos renunciando a disfrutar del presente y aumentaremos el estrés, las preocupaciones. 

El dinero es energía, y no precisamos de un sistema de energía que en realidad no existe, porque eso es lo que son las deudas.

13- No hagas propósitos para todo el año, hazlos a corto plazo y comienza a ponerlos en práctica ya.

Personalmente, creo que todo lo anterior es interesante y por eso os los he compartido. Me parece tan importante que voy a ponerme manos a la obra con algunos puntos. 

Este es el momento amigos, hay cosas muy simples que nos pueden ayudar a nosotros y a los demás. Demos el primer paso sin dejarlo para después, porque ese después puede no tener principio ni final. 

Me despido deseando de corazón que esto contribuya a que os aliviéis de alguna carga y que halléis y disfrutéis de lo bonito de la vida, de la satisfacción que da crear algo nuevo, saber que hemos sido útiles a alguien, que contamos con tiempo para nosotros... y hasta de tener menos que limpiar ;)

Un abrazo y hasta pronto :)

1 comentario:

  1. Todos los puntos son muy válidos. Yo hace mucho que leo al Dr. Wayne. En esto de saber encontrar tiempo para todo y para uno mismo, a mí me parece que tú eres un buen ejemplo de ello, con todas las actividades que tienes... además de atender a una familia. Un beso.

    ResponderEliminar