viernes, 25 de octubre de 2013

Manolo Escobar

¡Hola queridos amigos!

Como saben, ayer falleció uno de los grandes artistas de la música española, Manolo Escobar. Había nacido en El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931, y se fue a consecuencia de un cáncer de colon que le diagnosticaron en el 2010.

Si quieren conocer su biografía, por favor sigan leyendo, si quieren saber cómo lo recuerdo, pueden pasar al párrafo con el asterisco, *

Era el quinto de diez hermanos. Su familia tenía raíces campesinas y, como todos, en aquellos años duros de conflicto y miseria por la guerra y la posguerra, sus padres tuvieron que buscar la mejor forma de sacar adelante a la numerosa familia.

Al leer su biografía me imagino a un padre fuerte, el cabeza de familia de la época, el que decidía. Él que se encargaba de buscar el sustento, primero con una casa de huéspedes, luego como comerciante y posteriormente como empresario. Él montó el primer cine del pueblo.

Su madre aparece en un plano más discreto, como las mujeres de entonces.  A ella dedica la canción “Madrecita María del Carmen”, de ella toma el apellido con que le conoceremos, Escobar, signos indiscutibles del amor que sentía, de lo importante que fue en su vida.

martes, 8 de octubre de 2013

La importancia de hablar español


¡Hola queridos amigos! 



El título de la entrada de hoy, "La importancia de hablar español", me ha tentado desde que comencé a escribir el artículo. He pensado en otros como: "¿por qué hablar español?", "El español"... pero el hecho de que el español sea importante hizo una asociación automática con Earnest, no la entiendo mucho, pero cuando intento llamarle de otra forma, Earnest regresa a mi mente; de manera que lo dejo así y paso a contarles por qué me siento feliz de hablar español



Es cierto que hay muchos idiomas y que son hermosos e interesantes porque llevan impresa la identidad de sus hablantes, y es que somos y actuamos como pensamos, y pensamos en nuestro idioma. 

Algunos nos transmiten sofisticación, diplomacia, otros fortaleza, misterio, aventura… Pueden tener muchas variantes, pero todos coinciden en su esencia universal: que nos relacionemos, aprendamos, ¡vivamos!